Tanto en el período de adaptación de la instalación al uso de un control de accesos, como si el espacio o la distribución lo aconsejan, es posible realizar instalaciones de sistemas de acreditación si necesidad de muebles de acceso.
En este caso se recurre a la creación de un pasillo para canalizar la entrada de los usuarios hacia en mostrador donde un sencillo lector de sobremesa será suficiente. Si disponemos de puertas interiores se pueden colocar lectores en pared conectados a una cerradura electromagnética, de este modo evitamos el efecto visual de los muebles de control, no se ocupa espacio físico y se aprovechan las puertas de acceso preexistentes. Según el sistema de acreditación elegido podremos optar por puntos de acceso con banda magnética, tarjeta de proximidad o identificación por huella dactilar.
Normalmente el lector y la electrónica de control se colocan dentro de una caja (disponible en diversos modelos en PVC o acero) con posibilidad de mostrar un display informativo o un sistema de leds orientativo. En caso de colocación en un perfil de aluminio existe un kit que deja solo a la vista el cabezal lector, la electrónica se alojará en un falso techo o mueble anexo. La canalización de las conexiones se harán a través de muro, canal de PVC o por la estructura de la carpintería de aluminio.